sábado, 29 de noviembre de 2014

PELEA PERPETUA:



Pelear y discutir ya es un deporte nacional y, por lo que se percibe en los vínculos cotidianos, parecen quedar de lado otras maneras de tramitar situaciones problemáticas que emergen en cualquier vínculo.

Tanto en las escenas del tráfico que vemos todos los días, como en los programas de la tarde de la televisión, así como en el panorama político o incluso en las redes sociales, la pelea, la discusión, la fricción enojada copan la escena.

Conversar parece ser sinónimo de discutir, y la lucha dialéctica se hace religión, como si fuera, de hecho, una manera válida y única de acceder a eso que podríamos llamar la "verdad".

Haga usted la prueba: prenda la televisión por la tarde, y escuche lo que en ella se dice, pero, sobre todo, escuche cómo se lo dice. Verá que los diálogos son llevados a cabo por gente ofendida, que refuta los dichos de otros, que descalifica compulsivamente...

Ni hablar de los programas de debate político o de los almuerzos en los que toda la parentela entra en doloroso conflicto por no acordar en el punto de vista acerca del acontecer social del país. Alguien instaló la idea de que la cosa pasa por refutar, descalificar o eliminar al otro, demostrando que está "mal" su percepción.

En otro escenario, digamos que muchas parejas hoy en día temen enormemente al desacuerdo, porque creen que la única manera de resolverlo es a través de la pelea, en la que, aquel con más "uñas de guitarrero", mayor vehemencia, más empuje o "poder de fuego", se saldrá con la suya, en detrimento del perdedor, que verá claudicar su postura a fuerza de refutaciones, gritos o maniobras varias.

Esto favorece la idea de que hay que evitar los conflictos, cuando, de hecho, lo que hay que evitar es esconder los conflictos bajo la alfombra.

Cuando aparecen esos puntos de fricción, como es inexorable que ocurra, sirve contar con altura y amor suficientes como para generar soluciones que no pasen por "ganarle al otro", sino por crear una nueva alternativa que cuente con el ADN de ambos participantes de la situación.

Conversar no es discutir. Mirar una situación desde puntos de vista diferentes no habla del error de uno y del acierto del otro, sino de perspectivas que, si son tramitadas con buena fe, seguramente serán ambas importantes y merecedoras de respeto.

Lo triste es que ese estilo de comunicación genera cultura. Se genera la falsa idea de que pelear "descarga" la energía "negativa" cuando, en realidad, la acrecienta exponencialmente.

La pelea y la discusión, en definitiva, no son formas inexorables del intercambio. Hay otras. Cuando se siente curiosidad por lo que el otro ve, piensa o dice, las cosas no pasan por tratar de "derrotarlo", sino por acrecentar la propia conciencia teniendo en cuenta la perspectiva del otro.

Cómo estará la situación de nuestra comunicación que lo antedicho parece pueril e ingenuo. Sin embargo, a riesgo de que así parezca, vale decir lo que decimos. Porque no se trata, a estas alturas, de cambiar al mundo con palabras bienintencionadas, sino de que el mundo no cambie a quienes apuestan a intercambiar sin pelea perpetua, para pasarlo mejor sin tantas batallas.


La buena noticia? Tiene solución. No te resignes.

CONTINUARÁ
Todas las personas que están en mi lista de amigos de facebook (todos están invitados a serlo) o que se dieron de alta como seguidores de mi muro, recibirán la notificación cuando se publiquen articulos sobre estos temas a futuro. No te lo pierdas !! Seguime también en twitter: @martinbugli

-------------------------------
Si necesitas ayuda, cuentas conmigo. 
SESIONES POR INTERNET (entrenamiento terapéutico mental, emocional y espiritual):

Solicita una 1er sesión gratuita de prueba.
Me puedes contactar por inbox / mensaje privado de facebook o por mail a la siguiente dirección: tinbugli@gmail.com

Este video te lo explica mejor: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XeE2ZFQ1PXM

----------------------------------
CANAL DE VIDEOS DE CHARLAS Y CONFERENCIAS EN YOUTUBE:https://www.youtube.com/user/MartinBugli

-----------------------
Si quieres recibir todas las semanas por mail el "BOLETIN DE NOVEDADES DE DESARROLLO PERSONAL", con todas las Novedades de Charlas Gratuitas por internet y Talleres Intensivos de Autodesarrollo, puedes suscribirte dejando la dirección de tu mail donde quieres recibir esta información, haciendo click aquí:
https://docs.google.com/forms/d/1Eqeu61cpGh2k9cUB82kP3lrWX62spI6D0_GXDcvTSws/viewform

-----------------------
PAGINAS Y GRUPOS DE FACEBOOK QUE ADMINISTRO y a los cuales estas invitado a ser parte:

PAGINA – AYUDA TERAPEÚTICA ONLINE:https://www.facebook.com/ayudaterapeuticaonline


GRUPO – UNIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD:https://www.facebook.com/groups/unidos.espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario