jueves, 27 de noviembre de 2014

SEGUIR AL REBAÑO:



SEGUIR AL REBAÑO (1ra Parte)
Imagina que, durante el fin de semana, has visto el primer capítulo de una nueva serie de televisión. Tu opinión del primer capítulo es muy buena, te ha encantado y esperas seguir viendo la serie completa. 

Cuando llegas al trabajo o a clase el lunes, descubres que muchos de tus compañeros también la han visto, y todos ellos están de acuerdo en que la serie es terriblemente mala.

Esa unanimidad de tus compañeros te sorprende y te crea cierta confusión. Escuchas atentamente lo que tienen que decir y, cuando te piden tu opinión, les dices que el capítulo te resultó excesivamente fantasioso y alejado de la realidad, algo que encaja con la opinión de la mayoría.

Es decir, te has dejado influir por ellos y conformado ante su opinión.

Pero, ¿qué pasa realmente cuando alguien decide seguir a la mayoría? ¿Simplemente dice lo contrario a lo que piensa, o cambia verdaderamente su forma de pensar? ¿Es duradero ese cambio, o es tan solo momentáneo?

Existen dos posibilidades para explicar por qué la gente se conforma ante la opinión de la mayoría:
1) la persona se autoconvence de que está equivocada y la opinión de la mayoría es la correcta.
2) o que opinen lo mismo que los demás solo para ser aceptados o evitar el rechazo, aunque interiormente piensa de otra manera.

A veces las personas se siguen la opinión de los demás porque no tienen claro cómo comportarse o qué opinar y se guían por la opinión o conducta de los demás, haciendo lo mismo que ellos. Este tipo de influencia suele ser muy poderosa, puesto que observas a los demás porque deseas aprender de ellos y, una vez aprendido el comportamiento deseado, lo repites en el futuro.

¿Qué hace que la tendencia a seguir la opinión de la mayoría aumente o disminuya?

1- Si la mayoría es unánime, la tendencia a conformarse es mayor que si cuentas con, al menos, un compañero que disienta de la mayoría. Por tanto, tener un solo aliado hace que la presión de la mayoría caiga en picado.

2- El tamaño de esa mayoría unánime no parece tener mucho efecto. La gente tiene la tendencia de seguir igualmente a la mayoría si ese grupo está formado por 3 personas que por 16.

3- Las personas que tienen baja autoestima siguen más a la mayoría.

4- Las personas que se consideran especialmente hábiles o expertas en una tarea determinada, siguen menos la opinión de la mayoría, haciendo menos caso a la opinión del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario