ENTRE EL AMOR Y EL CONTROL
Muchas veces sucede que en una pareja, el más pasivo piensa que ha invertido tantas emociones, ha llorado tanto y se ha preocupado tanto, que siente que debe permanecer en la relación hasta el final.
La mayoría de los casos, desconoce las razones que lo llevaron hasta ese nivel, sólo cree en el amor, y de ahí parte el conflicto emocional.
¿El amor es una excusa para controlar a la pareja?
- Primero hay que saber cuál es el acuerdo de la pareja para enmarcar los límites de la relación. En una pareja hay pactos monogámicos, por ejemplo, o puede ser una pareja abierta.
Otro tema tiene que ver con la rivalidad que hay entre ellos, a veces el control, no pasa solo por cuestiones psicológicas o sexuales, tiene más que ver con la brecha que se va abriendo entre las personas.
A veces, la rivalidad lleva al control del otro porque “al otro le va mejor que a mí”, o al revés.
¿La rivalidad se convierte entonces en la excusa?
- Uno de los problemas de la pareja es el crecimiento a destiempo, sobre todo parejas que están juntas desde muy jóvenes, es muy común. El control está en cuánto dinero gana, cómo le va en el trabajo, etcétera.
¿Existen diferentes tipos de control?
- Sí, por ejemplo, el que tiene que ver con los segundos matrimonios; dentro de una especie de conflicto con la vida interior de cada uno o con la vida que cada uno llevó con su antigua pareja, sobre todo si hay hijos.
En estos casos, generalmente se dan cuestiones como celos, envidia, rivalidad… A veces, incluso, sucede que cuando el segundo matriminio tiene un hijo en común, el trato es diferente con respecto al que reciben los hijos de la anterior pareja.
En fin, es toda una cuestión de diferencias y de época. Todas las épocas tienen sus consecuencias, es normal. Antes, la gente estaba junta hasta morir.
Se decía: “Como me tengo que quedar con éste toda la vida, pues me importa poco”. Ahora, se acabó la época de los matrimonios incesantes, pero eso trae otro tipo de problemas: hoy, la familia es una tribu, están muchos y a veces no se sabe qué nombre darle a cada persona. Por ejemplo, tuve una paciente que no sabía cómo llamar a la mamá de su media hermana.
Aunque socialmente una relación controladora no tiene sentido, ¿lo tiene desde un punto de vista psicológico?
- Sí. Hay estructuras que son más patológicas. La patología se ve cuando la gente es igual en todas las parejas. Uno supone que una persona es celosa, porque tiene una historia, pero, hay personas que en todos los vínculos mantienen el mismo patrón de conducta.
Esas personas, por lo general, tienen una alopatía celotípica obsesiva con rasgos paranoides y tienden siempre a hacer del otro un objeto dentro de un estado de control.
La buena noticia? Tiene solución. No te resignes.
CONTINUARÁ
Todas las personas que están en mi lista de amigos de facebook (todos están invitados a serlo) o que se dieron de alta como seguidores de mi muro, recibirán la notificación cuando se publiquen articulos sobre estos temas a futuro. No te lo pierdas !!
--------------------------
CANAL DE VIDEOS DE CHARLAS Y CONFERENCIAS EN YOUTUBE:https://www.youtube.com/
--------------------------
Si necesitas ayuda, cuentas conmigo.
SESIONES POR INTERNET (entrenamiento terapéutico mental, emocional y espiritual):
Solicita una 1er sesión gratuita de prueba.
Me puedes contactar por inbox / mensaje privado de facebook o por mail a la siguiente dirección: tinbugli@gmail.com
Este video te lo explica mejor:https://www.youtube.com/
-----------------------
Si quieres recibir todas las semanas por mail el "BOLETIN DE NOVEDADES DE DESARROLLO PERSONAL", con todas las Novedades de Charlas Gratuitas por internet y Talleres Intensivos de Autodesarrollo, puedes suscribirte dejando la dirección de tu mail donde quieres recibir esta información, haciendo click aquí:
https://docs.google.com/
-----------------------
PAGINAS Y GRUPOS DE FACEBOOK QUE ADMINISTRO y a los cuales estas invitado a ser parte:
PAGINA – AYUDA TERAPEÚTICA ONLINE:https://www.facebook.com/
GRUPO – UNIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD:https://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario