Quejas en casa
Hace algunos años, los hijos se quejaban menos, porque no expresaban libremente lo que sentían. Pero en la vida actual tanto padres como hijos y esposas se quejan frecuentemente en igual proporción por diversas razones. Además de sus roles como miembro de la familia, cada uno debe cumplir otros y llenarse de competencias que demanda una sociedad en vías de desarrollo, lo que genera más tiempo fuera de casa y cumplir con varias actividades, lo que no permite una adecuada y afectiva comunicación.
¿Cómo se toleran las quejas en casa?
La gente expresa que es incómodo y que dan ganas de salir corriendo. Además, por argumentos sociales suelen convertirse en cómplices del quejoso por seudosolidaridad y como replicadores de creencias que les hicieron creerse la historia de que es normal quejarse o que algún rato dejará de hacerlo. De ahí que la situación de rechazo o alejamiento suele ser una de las características que acompañan al quejoso.
“No es muy agradable compartir con la persona amada que sostiene esa actitud, más aún si en la familia no hay motivos reales que generen la demanda, sino que esta se genera por una forma de hábito de vida que sostiene la persona”.
La queja, refiere, sirve como forma de expresión para desde una imagen de víctima acceder a la atención de la familia o del afecto que se supone obtener al presentarla. En muchas ocasiones aparece la figura del “pobrecita o pobrecito”, por todo se queja. Al parecer, una persona débil y desvalida sostiene poder dentro de la realidad familiar.
Pero, no hay que confundir las demandas reales insatisfechas que existen en las familias o personas de carácter legítimo con las quejas reiteradas sobre situaciones que el individuo sí puede resolver desde sus propios recursos, sean estos biológicos, psicológicos sociales o espirituales, y que no las soluciona porque es más cómodo adoptar la posición de quejoso con el recurso de la queja para poder satisfacer sus supuestas demandas. Es una actitud altamente manipuladora y controladora.
Tolerantes o evitarlos
No es fácil compartir el tiempo o el trabajo con una persona que se queja. Puede ser tan molesta que nadie quiera acercarse a esta por su actitud pesimista o por miedo a ser contagiados.
Incluso, algunos han llegado a somatizar las mismas conductas que los pesimistas tienen a causa de sus problemas, por esto es necesario tener un acompañamiento profesional y espiritual para salir de tal situación.
“Muchas pueden ser las razones que hacen que se actúe con pesimismo: pérdida de un ser querido o del trabajo, separación, divorcio. Estos problemas hacen que se pierda el control de nuestras emociones y provoquen amargura, la cual es acompañada de ira, enojo, tristeza, rabia, coraje ante la impotencia, enfermedades físicas como gastritis, migrañas, falta de sueño, entre otras cosas”.
Esto provoca en las personas en estas condiciones que solo hablen de su raíz de amargura, convirtiéndolas en pesimistas, al extremo de ser rechazas por los demás por su forma de ser. En otras palabras: nadie quiere estar cerca de ellos o ellas.
La queja puede transformar en negativo lo que eran ideas o acciones positivas, por ello es necesario desarrollar la capacidad de ser tolerante, pero también de ser comunicadores efectivos o evitar a quienes se quejan en exceso.
La buena noticia? Tiene solución. No te resignes.
CONTINUARÁ
Todas las personas que están en mi lista de amigos de facebook (todos están invitados a serlo) o que se dieron de alta como seguidores de mi muro, recibirán la notificación cuando se publiquen artículos sobre estos temas a futuro. No te lo pierdas !!
--------------------------
CANAL DE VIDEOS DE CHARLAS Y CONFERENCIAS EN YOUTUBE:https://www.youtube.com/
--------------------------
Si necesitas ayuda, cuentas conmigo.
SESIONES POR INTERNET (entrenamiento terapéutico mental, emocional y espiritual):
Solicita una 1er sesión gratuita de prueba.
Me puedes contactar por inbox / mensaje privado de facebook o por mail a la siguiente dirección: tinbugli@gmail.com
Este video te lo explica mejor:https://www.youtube.com/
-----------------------
Si quieres recibir todas las semanas por mail el "BOLETIN DE NOVEDADES DE DESARROLLO PERSONAL", con todas las Novedades de Charlas Gratuitas por internet y Talleres Intensivos de Autodesarrollo, puedes suscribirte dejando la dirección de tu mail donde quieres recibir esta información, haciendo click aquí:
https://docs.google.com/
-----------------------
PAGINAS Y GRUPOS DE FACEBOOK QUE ADMINISTRO y a los cuales estas invitado a ser parte:
PAGINA – AYUDA TERAPEÚTICA ONLINE:https://www.facebook.com/
GRUPO – UNIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD:https://www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario