martes, 9 de diciembre de 2014

ANSIEDAD



La ANSIEDAD es un peculiar estado emocional, muy bien conocido por una sociedad que vive la condición ansiosa como parte natural de la existencia.

El presente no nos alcanza cuando estamos ansiosos. La mente genera imágenes que van hacia un "más allá" que pretendemos atrapar a toda prisa; intento que, a todas luces, está destinado a fracasar y nos hace "resbalar" sobre la superficie de la realidad sin anclaje alguno.

La ansiedad es eso que nos pasa cuando perdemos la confianza y tenemos un miedo que domina y permite a nuestra mente inundarnos con imágenes anticipatorias.

Ese sometimiento al miedo metódico es uno de los orígenes del ansia, que mucho se asocia al hambre voraz del que se siente frágil y vacío, y busca llenarse con algo que se le está escapando de manera permanente.

Por eso el ansioso come, fuma, toma, compra enloquecidamente, busca pareja con angustia y se "engancha" a veces con personajes indeseables, con tal de no vivir solitariamente esa ansiedad, sentida como vacío inaguantable.

El miedo a no ser, el miedo a perder, el miedo al dolor y, por otro lado, una disminución de la conciencia respecto de los recursos con los que se cuenta para afrontar esos temores forman parte del combo ansioso.

El ansioso se siente vacío y cree que debe "llenarse", cuando, en realidad, está "lleno" de una energía que le aprieta el pecho y no encuentra un destino fecundo.

El novio ansioso teme ser torpe y perder el afecto de su amada, lo que, justamente, lo hace torpe y atolondrado a la hora del amor. El financista ansioso teme perder la oportunidad de hacer la operación perfecta, y arremete, con gastritis y todo, al ruedo.

El futbolista ansioso ve que le hacen un pase y, cuando siente el temor a cometer un error o imagina con exceso de anticipación la próxima jugada, le quita la vista a la pelota y es así que ésta se le escapa bajo la suela.

La mente del ansioso es un compendio de imágenes que se inmiscuyen en el contacto diáfano con el presente. La ansiedad lo desvincula de aquello que lo rodea, y así su cuerpo actúa ante enemigos y peligros que no llegaron y, quizá, nunca llegarán.

Claro. ¿cómo avisarle al cuerpo que esa imagen atemorizante de quien imagina siempre un escenario peligroso o esquivo es eso: una imagen, y no una realidad que se le presenta enfrente?

Por eso el cuerpo genera una gran cantidad de adrenalina que no usará para vérselas con peligro alguno, por lo que la hormona queda allí, dando vueltas sin destino, maltratando a ese mismo cuerpo que la generó.

La ansiedad atolondra, entorpece, desvela, apura, angustia. Claro, puede ser eficaz cuando aparece como prenuncio de un peligro real, pero, para ser francos, esto ocurre la menor cantidad de las veces.

Nuestros tiempos modernos son generadores de grandes niveles de angustia que redundan en ansiedades ineficaces, a tal punto que todos conocen aquello de los "trastornos de ansiedad": un conjunto de maneras a través de las cuales el ser humano intenta organizar el miedo y la mente desbocada que no sabe dónde ubicar la energía que genera sin que exista un estimulo real a la vista que permita su descarga.

El ansioso no respira. Por eso, los que saben dicen que cuando llega la ansiedad, vale la pena respirar hondo, llenarse de aire, y, luego, soltarlo con ruido y todo, aliviados, para generar un circuito sano y centrado en el presente.

En el aire que respiramos está significada literal y metafóricamente esa abundancia de recursos que olvidamos que tenemos. Frente a la angustia de futuro en clave ansiosa, nada mejor que el presente que nos sostiene.

Porque para rumbear con éxito hacia el horizonte, hay que pisar con firmeza el suelo sobre el cual estamos caminando.

La buena noticia? Tiene solución !!

CONTINUARÁ
Todas las personas que están en mi lista de amigos de facebook (todos están invitados a serlo) o que se dieron de alta como seguidores de mi muro, recibirán la notificación cuando se publiquen las próximas afirmaciones. No te lo pierdas !!

-------------------------------
Si necesitas ayuda, cuentas conmigo.
SESIONES POR INTERNET (entrenamiento terapéutico mental, emocional y espiritual):
Solicita una 1er sesión gratuita de prueba.
Me puedes contactar por inbox o por mail a la siguiente dirección: tinbugli@gmail.com

Este video te lo explica mejor:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XeE2ZFQ1PXM

-----------------------
Si quieres recibir todas las semanas por mail el "BOLETIN DE NOVEDADES DE DESARROLLO PERSONAL", con todas las Novedades de Charlas Gratuitas por internet y Talleres Intensivos de Autodesarrollo, puedes suscribirte dejando la dirección de tu mail donde quieres recibir esta información, haciendo click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1Eqeu61cpGh2k9cUB82kP3lrWX62spI6D0_GXDcvTSws/viewform

-----------------------
PAGINAS Y GRUPOS DE FACEBOOK QUE ADMINISTRO y a los cuales estas invitado a ser parte:

PAGINA – AYUDA TERAPEÚTICA ONLINE:https://www.facebook.com/ayudaterapeuticaonline

GRUPO – UNIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD:https://www.facebook.com/groups/unidos.espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario