martes, 9 de diciembre de 2014

ILUSIONES, EXPECTATIVAS Y DECEPCIÓN:



ILUSIONES, EXPECTATIVAS Y DECEPCIÓN:
“Intuyo que me está preparando una sorpresa”, “a ver si es el regalo que le pedí”, “el examen salió para un 8, a ver la nota”, “hoy que es mi cumpleaños, saldremos todos a cenar”, “seguro que me deja y se va con otra”, “seguro que he suspendido otra vez”…

Esperamos, esperamos muchas cosas, porque las deseamos, porque las intuimos, porque las tememos o porque simplemente esperamos que sucedan al tener indicativos de ellas pero ¿Qué ocurre cuando estas expectativas no se cumplen?

Algo en nosotros parece descuadrar. Habíamos puesto ilusión en que algo sucediera pero de repente ese anhelo se trunca con una respuesta diferente. Probablemente, no solo la desilusión se instaurará en nosotros, sino también la frustración.

De modo contrario si esperamos algo malo y el resultado es bueno, nos aliviaremos y nos alegraremos

¿Qué pasa con todas estas expectativas?

¿Quiere decir entonces que esperamos demasiado?

¿No debemos esperar?

Incluso yendo más allá ¿Qué papel tienen los otros en nuestras expectativas?

La decepción, es un término que va muy ligado al fracaso de unas expectativas concretas.

Constantemente en nuestras vidas depositamos esperanzas en que las cosas salgan bien, ya sea en el trabajo, con la pareja, con la familia o con cualquier cosa importante para nosotros. En psicología, el término decepción, está relacionado con el término “recompensa esperada” y la expectativa estaría relacionada con la cognición, que encierra una idea de anticipación y que predice un acontecimiento futuro.

Pocas veces entonces, nos damos cuenta de lo que ello significa. Me explico; si pensamos racionalmente, no podemos predecir el futuro, aunque las personas tengamos tendencia a anticipar hechos y seamos capaces de atribuir suposiciones. La “certeza” está en nuestra mente, pero no en los hechos concretos que suceden normalmente.

Está claro, que la expectativa se alimenta de algo que la sustenta, de lo contrario hablaríamos de esperanza por lo que nos referimos a previsiones, anticipaciones y predicciones pero no nos equivoquemos; no hablamos de certezas ni seguridades y de ahí que las desilusiones tengan su justificación.

Solemos quedarnos con la parte que nos interesa, con lo que nosotros habíamos ideado y esperado sin detenernos a pensar en que solo estábamos intuyendo y deseando. En definitiva; anticipando una respuesta, buena o mala, lo único que hacemos es idear y a menudo, quitándonos responsabilidad.

Es interesante entonces detenerse a pensar de qué manera esperamos cuando anhelamos algo y de qué manera igualmente esperamos cuando tememos algo.

La buena noticia? Tiene solución !!

CONTINUARÁ
Todas las personas que están en mi lista de amigos de facebook (todos están invitados a serlo) o que se dieron de alta como seguidores de mi muro, recibirán la notificación cuando se publiquen las próximas partes de este artículo. No te lo pierdas !!

-------------------------------
Si necesitas ayuda, cuentas conmigo.
SESIONES POR INTERNET (entrenamiento terapéutico mental, emocional y espiritual):
Solicita una 1er sesión gratuita de prueba.
Me puedes contactar por inbox o por mail a la siguiente dirección: tinbugli@gmail.com

Este video te lo explica mejor:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XeE2ZFQ1PXM

-----------------------
Si quieres recibir todas las semanas por mail el "BOLETIN DE NOVEDADES DE DESARROLLO PERSONAL", con todas las Novedades de Charlas Gratuitas por internet y Talleres Intensivos de Autodesarrollo, puedes suscribirte dejando la dirección de tu mail donde quieres recibir esta información, haciendo click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1Eqeu61cpGh2k9cUB82kP3lrWX62spI6D0_GXDcvTSws/viewform

-----------------------
PAGINAS Y GRUPOS DE FACEBOOK QUE ADMINISTRO y a los cuales estas invitado a ser parte:

PAGINA – AYUDA TERAPEÚTICA ONLINE:https://www.facebook.com/ayudaterapeuticaonline

GRUPO – UNIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD:https://www.facebook.com/groups/unidos.espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario